miércoles, 19 de enero de 2011

INTERROGATORIO

Consiste en:

- El uso de preguntas y respuestas para obtener información,puntos de vista, aplicación de lo aprendido.
- Participan: El profesor y los alumnos

Usarlo cuando:

- Se pretende despertar y conservar el interés.
- Se inicia o finaliza una actividad.
- Hay necesidad de centrar la atención y reflexión en aspectos medulares
- Se exploran experiencias, capacidad, criterio de los alumnos y se desea establecer comunicación con ellos.
-Se procura relacionar lo aprendido en la escuela con el "aquí y ahora" de los alumnos.
-Esta al alcance la presencia de una persona externa al grupo, que pueda aportar experiencias, informaciones, diferentes puntos de vista.
Como usarlo:

- Se hace la presentación general del tema o aspecto en estudio.
- Se formulan preguntas que apelen a la reflexión de los alumnos o de la persona entrevistada, conforme a un esquema previamente elaborado, con la debida flexibilidad.
- Se hace una recapitulación, con objeto de concretar los puntos de vista expresados.
Cuanto usarlo:
- De acuerdo con las necesidades, el tiempo puede oscilar entre diez y cincuenta minutos.

Cuidado con:

- Crear la dispersión y pérdida de tiempo.
-Propiciar el monopolio
- Elaborar preguntas sueltas que no sigan una secuencia lógica, porque no conducen a nada.
-Las preguntas que propicien respuestas pobres, de sentido común o memorísticas.

- Seleccionar previamente al alumno y después hacer la pregunta, porque puede suceder que el resto del grupo se disperse.


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